ME encanta comer

Me fascina la comida y todas sus expresiones. Disfruto comer y he aprendido a preparar los alimentos. Nunca me aburro y sobre todo, entiendo que reunirnos en torno a la comida y el buen beber implica ser más receptivos, es estar en la mejor disposición para aprender algo nuevo y conocer gente. No por nada con comida premiamos, celebramos, festejamos y hacemos amigos.

Entiendo el lado gastronómico pero también las estrategias comerciales. Tenemos mucho que decir y mucha información que compartir. Cocinamos rico y nos hacemos de los elementos clave para hacerlo.


Me cuesta trabajo recordar los detalles del día en que llegué del trabajo y le dije a mi mujer que ya no quería ser diseñador gráfico: “ahora me dedicaré a escribir de comida y vino”, le expliqué. Esta es mi biografía autorizada.


Si bien era uno de esos hobbies que se vuelven cada vez más absorbentes, creo que la pobre no esperaba que, de un día para el otro, su marido se cambiara de bando. Que se pasara al lado oscuro. Entre diseñadores y periodistas (ella lo es y seriamente), siempre hay un velado desprecio mutuo. 


   Me gustan muchas cosas, es algo con lo que he tenido que vivir siempre, me encanta la música pero nunca ejercité ni el oído ni la constancia como para aprender a tocar un instrumento. Me gusta el teatro, actuado, no visto, amo ir al cine, quisiera poder dibujar y cantar, no tengo estos dones. En mis tiernos 17 un día decidí que quería aprender a tomar fotografías. Me hice de una cámara y tiré y tiré fotos hasta llenar varias cajas con impresiones borrosas y mal expuestas. Con el tiempo (y un curso) logré dominar los básicos. A pesar de los buenos resultados, no seguí mis instintos, decidí estudiar Ciencias de la Comunicación, pensaba que esa carrera englobaba una buena parte de tan variados gustos (baboso imberbe). A la mitad de la carrera “descubrí” que eso no era lo mío. Volví a empezar con Diseño Gráfico. Durante 5 años de carrera fui medio diseñador, medio fotógrafo. En mi primer trabajo serio un día mi jefe me dijo, si yo fuera tú me dedicaría a la fotografía y no al diseño. A pesar de ello, seguí y encontré un punto de equilibrio en el diseño de revistas. Era mitad diseñador y mitad fotógrafo (ahora profesional y pagado). 


 

||   Quién soy, qué hago, de dónde salí

2009-2010

Continué publicando en revistas especializadas sobre comida, vino y viajes gastronómicos. Comencé a participar como jurado en la primera edición de  la Distinción Bohemia.

2010-

Me nombraron Presidente del Consejo de Evaluación Distinción Bohemia.


El mundo de la parrilla y los asadores empezó a coquetearme muy seriamente.

2011-2012

Junto con Zahie Téllez además  de la Distinción Bohemia, diseñamos y ejecutamos una considerable cantidad de talleres gastronómicos. Así nacieron los primeros talleres parrilleros.

2013

Dominados por la emoción, Zahie y yo decidimos iniciar un negocio de caldos juntos. José Guadalupe, Platos de Cuchara abrió en el Mercado Roma.


Cursé las formaciones de sommelier y diseñador de té.


2014

Una año muy intenso lleno de trabajo y mucho aprendizaje. Aquel puesto de mercado resultó ser tan complejo como un pequeño restaurante.


Jim Beam decide abrir por un tiempo limitado su casa del Bourbon. El acompañante natural es la parrilla.


2015

Los talleres de parrilla se empezaron a llenar muy rápido.

Dejo José Guadalupe para enfocarme en las brasas.


Nace la tienda de asadores y accesorios de parrilla La Reina de la Brasa.


Los talleres y caterings parrilleros toman el mismo nombre.


2016

Además de la tienda se ofrecen talleres de parrilla en el Deck Parrillero de Coyoacán.


Abre la Reina de la Brasa en el local 18 de Mercado Roma.


Es un año crítico en la economía de México. A pesar del oscuro panoramoa financiero seguimos apostando por la calidad y los proyectos interesantes. En abril de 2017 abrimos La reina de la Brasa en el local 19 de Mercado San Genaro. Además concentramos la operación de talleres y eventos en este mismo espacio, en una fantástica azotea urbana con muchos proyectos de crecimiento y mejora continua.


2018

Un año lleno de aprendizajes. La aventura en Mercado San Genaro no resultó, un año después cerramos nuestra primer y única sucursal. Nos mantenemos en Mercado Roma y nos concentramos en ofrecer grandiosos caterings parrilleros, talleres de parrilla privados y una grandiosa expericiencia en nuestra la barra de Mercado Roma dque cumplió ya 4 años.

2008

Junto con Roberto de la Parra creamos Nación de Vinos un taller gastronómico donde diseñaban experiencias culinarias y dabamos difusión al vino mexicano.

2007

Me pasé del diseño a la gastronomía. Publique un libro de maridaje con vino mexicano. Me metí de lleno a las cocinas pero desde el punto de vista del comensal.

2002-2005

Trabajé como Editor de Arte de la revista Chilango en Grupo Editorial Expansión. Ahí conecté con el mundo gastronómico local.


1992-1997 Luego de intentarlo como comunicologo por dos años decidí que quería ser Diseñador Gráfico. me gradué en 1997. Y trabajé en varios proyectos.


1999-2000

Viví en Berlín y eso me abrió un mundo culinario.

@vinoypipirin

Siempre he sido como un amoroso:


“Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.
Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.”


  Así, empecé a coquetear con las letras (con la comunicación de la que 10 años atrás había renegado) y comencé a escribir, primero una reseñita, luego una crónica de viaje, seguí con un artículo y al cabo de unos meses ya tenía una pequeña columna. Nuevamente la lucha interna se veía venir. En casa, una mujer y un hijo de casi un año que reclamaban atención. En mi corazón, una fascinación incontrolable por comer, beber y escribir aunque no me pagaran.


   Un día antes de que mi hijo cumpliera un año dejé oficialmente de ser diseñador. Sé que, aunque quiera, nunca dejaré de serlo y por más que lo intente, creo que nunca lograré ser totalmente periodista. He encontrado un área de oportunidad en este punto intermedio. De ser medio periodista me he convertido también en medio cocinero (realmente en un cuarto u octavo de cocinero). Tanto convivir con chefs algo me ha dejado. No sólo he aprendido la terminología, algunas técnicas y el razonamiento, creo que al fin he logrado adquirir un sazón casi tan bueno como el de mi abuela. Conozco mis limites, sé que como los periodistas no me acaban de ver como uno de su gremio, los cocineros opinan que soy un remedo de ellos. Lo importante es saber que como todo lo que hago, sucede mientras me apasiona. Por fortuna, cada vez más, he logrado extender los tiempos que le dan sentido a esa pasión. Fui diseñador por 10 años, espero ser periodista gastronómico al menos 10 años más. Cocinero de fin de semana, amante de buenos vinos, explorador de whisky y, más recientemente “maridador” de cervezas. El mundo gastronómico es inagotable. Me falta publicar varios libros, al menos uno de fotografía, hay todavía muchos países por recorrer, comida que probar y una necesidad incontrolable por relatarlo. Por eso, como los amoroso, yo con la comida, “no encuentro, busco”.


Alejandro Zárate Vega (1972), su pasión es comer y explorar nuevos sabores. Aunque tiene sus favoritos lo suyo es experimentar. Escribe, toma fotos, le encanta viajar y es parrillero en La Reina de la Brasa. Ahora además es sommelier y diseñador de tés. @vinoypipirinhttp://web.me.com/a.zarate/Nacion_de_Vinos/Cronicas_de_Vino_y_Pipirin.htmlhttp://www.twitter.com/vinoypipirinshapeimage_20_link_0shapeimage_20_link_1

Imágenes  |

Ideas  |

Central Culinaria
oficina de proyectos gastronómicos

info@centralculinaria.mx

@vinoypipirin

® Vino y Pipirín, es una marca registrada propiedad de Alejandro Zárate Vega, prohibido su uso sin autorización.


©2018 Alejandro Zárate Vega / Central Culinaria, prohibida la reproducción parcial o total de todos los contenidos


® Nación de Vinos es una marca creada por Alejandro Zárate Vega y Roberto de la Parra Swain. Transmisión de derechos sobre la marca:
® 2016 Nacion de Vinos Mexico.


® José Guadalupe Platos de Cuchara, es una marca registrada propiedad de José Guadalupe Platos de Cuchara S. de R.L. de C.V., prohibido su uso y reproducción parcial o total sin autorización.


® La Reina de la Brasa, es una marca registrada propiedad de La reina de la Brasa y del Carbón S de RL de CV.


www.centralculinaria.mx


info@centralculinaria.mx